Los "osos selváticos" o "tropicales"(Ursus malayanus, U. thibetanus, U. ursinus y Tremarctos ornatus), se establecen entre las especies de la familia cuya historia natural es menos conocida en comparación a los grandes úrsidos de los bosques templados ó áreas abiertas.
Uno de los aspectos que suscitan discusiones entre algunos "expertos", es el hecho de sí los pequeños osos selváticos son capaces de nadar y utilizar fuentes de agua permanente ó estacionales (lagunas, canales, ríos) como medio de dispersión hacia otras áreas. De este aspecto "desconocido" de la historia natural de los "osos tropicales", no queda exento el oso de anteojos. Aunque los osos andinos, se sabe anecdóticamente son buenos nadadores y diversos ríos de los Andes Tropicales (Oeste de Venezuela al Noroccidente argentino) son sorteados con facilidad por T. ornatus además, de que diversas evidencias indirectas de la especie en orillas extremas, sugieren que las fuentes de agua no son limitantes en su distribución. La discusión persiste.
Recientemente se ha encontrado evidencias indirectas de osos andinos a ambos lados de la frontera argentino-boliviana, la cuál está delimitada en la selva Tucumano-Oranense por dos ríos el alto Bermejo y el Grande de Tarija.
Estos ríos neotropicales, que arrastran gran cantidad de sedimento y caudal en época lluviosa, también son medios de dispersión no solo para el oso de anteojos entre las áreas selváticas de ambos países, sinó también para jaguares, tapires, cérvidos, incluidos mamíferos pequeños como procionídos ("semi-osos": mayuatos Procyon cancrivorus, coatíes Nasua nasua) y micromamíferos (roedores y comadrejas) que se encuentran a ambas márgenes de estos ríos. Lo que denota la importancia de la protección de este corredor biológico, para los osos andinos australes.

Oso malayo u oso solar (Ursus malayanus), uno de los osos con menor masa corporal del mundo, atravesando el lago Temenggoh, al norte de la península malaya. Crédito fotográfico: Fiona Kwok, Bornean Sun Bear Conservation Centre.



No obstante en general, la discusión sobre si los osos selváticos a la vez con las masas corporales (kg) más pequeñas de la familia, son capaces de atravesar fuentes de agua para dispersarse sigue generando polémica. Unidireccionalmente, el Bornean Sun Bear Conservation Centre dedicado a la conservación de uno de los osos selváticos menos conocido: el oso malayo u oso solar (U. malayanus) con una masa corporal promedio de 60 kg (la más pequeña, entre los úrsidos) ha difundido los siguientes documentos fotográficos de un individuo de oso malayo nadando el Lago artificial Temenggoh de una isla a otra en el Norte de la Península de Malasia (Sudeste asiático). Por demás elocuentes las fotografías, demuestran un aspecto poco conocido de los "osos selváticos" (en particular del oso malayo) y es su capacidad de nadar y usar fuentes de agua infrecuentemente como medio de dispersión entre diferentes áreas.

Colabora con nosotros y divulga el proyecto.

Créditos: Texto: Isis Gómez y J. Fernando Del Moral.