Se conoce como Yungas a las selvas de montaña localizadas en los Andes o la Coordillera Andina, estas selvas se extienden desde el norte de Argentina hasta Colombia y Venezuela dentro de una franja de altitud de 300 a 3500 m.s.n.m.

 

Generalmente en las zonas de baja altitud y asociación con un clima muy lluvioso, nuboso y cálido encontraremos un bosque denso y húmedo casi igual de biodiverso que una selva tropical, conocido en lugares como en Venezuela la Selva Nublada.

En cambio en las partes altas empezaremos a encontrar bosques caducifolios, arbustos y pastizales con importantes endemismos dados principalmente por el relieve de montaña, con valles de fuertes pendientes o picos inaccesibles que conforman barreras geográficas para las especies. El clima de esta zona se caracteriza por sus temperaturas extremas entre frío o calor y dos estaciones muy marcadas, la de sequía y lluviosa, debido a esto encontramos especies adaptadas a estas zonas como es el caso del Frailejón en Venezuela.

La Selva de Yungas recibe diversos nombres en toda latinoamérica:

En Bolivia "Los Yungas", en Argentina "Las Yungas", en Perú "Yungas, Yunga, Selva Alta", en Ecuador "Alta Amazonía y en Colombia "Bosque Andino o Bosque Nublado".



¿Porque debemos Cuidar la Selva de Yungas?
Este bioma es fundamental para el desarrollo y dispersión para muchas especies vegetales o animales por Latinoamérica. Un ejemplo muy conocido es el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), relacionado con este tipos de bosques y que depende estrechamente de los bosques de montaña para su sobrevivencia además de permitir o favorecer a otras especies gracias a su función ecológica como dispersor, depredador y polinizador.

El vocablo Yunga o Yunca tiene origen en el idioma Runa Simi o Quecha, y se denomina "Valle Cálido".


Otra de las razones para conservar esta región es la capacidad de estos bosques para retener y mantener grandes cantidades de agua y su calidad. Como por ejemplo la mayor parte del caudal de la Cuenca del Amazonas o La Cuenca del Plata proviene de este ecosistema Andino.


Colabora con nosotros y divulga el proyecto.

Créditos: Texto: Isis Gómez y J. Fernando Del Moral. Fotografía: Armando Castellanos, Isis Gómez, J. Fernando Del Moral.