La regla de las 6 R. Recurso educativo

En este caso os ofrecemos un nuevo recurso educativo, es una presentación realizada en prezi. Podréis ver la presentación en el siguiente vídeo o descargarla en el área de descargas para utilizarla en el aula.

 Después del vídeo encontraréis una descripción de las 6 R.

Las 3 R, de toda la vida.

 

Todos hemos escuchado por algún lado, sea en la tele, la prensa, los vecinos, etc. Las tres erres, pero es verdad que es uno de esos conceptos que oímos siempre y no nos deja claro de que va.

 

Las tres erres fue un concepto que se originó por Greenpeace con la idea de promocionar el consumo responsable. Las tres erres no es mas que las tres primeras letras de tres pasos a seguir por orden de importancia para llegar al consumo responsable, estos son:

 

Reducir: Esté es el primer paso de todo, reducir nuestro consumo energético, ya sea en casa apagando la luz o evitando los productos sobre - envasados que también aumentan el consumo de energía en su producción. Por eso siempre nos dicen que es mejor comprar envases familiares, llevarnos la bolsa de tela a la compra, etc.

 

Reutilizar: Esta es la segunda fase, ya después de tener algo y utilizarlo, por ejemplo una caja de cereales. Antes de tirarlo a la basura y reciclarlo, lo mejor es darle una segunda oportunidad y hacer por ejemplo un revistero.


Esta acción supone un doble ahorro de energía y de dinero para el consumidor. La primera es que evitamos el gasto energético que supone el proceso para reciclar (transporte, industria, etc) y lo segundo la producción del producto que evitamos comprar cuando reutilizamos. En el ejemplo anterior el revistero.

 

En este caso el consumidor ahorraría en la compra el revistero y si toda la comunidad reutilizara en los impuestos que genera la recolección de basura y el proceso industrial del reciclado.


Reciclar: Esta es la última opción y es la peor. Como comentamos antes el reciclado lleva un coste energético y económico. Además, es verdad que no todo se puede reciclar, por tanto seguimos con la dependencia de esconder la basura en los vertederos y todos los problemas ambientales que genera.

 

Las Nuevas 3 R.

 

Pensando en solucionar los problemas ambientales y sociales, se han propuesto unas nuevas tres erres que deberían realizarse antes de las que todos conocemos (Reducir, reutilizar y reciclar).

 

Estas tres erres son una propuesta a todas las personas a analizar bien lo que ocurre cuando decidimos comprar algo, nos obliga a plantearnos nuestro estilo de consumo y nuestras verdaderas necesidades básicas, estas son:

 

Repensar: Sobre nuestro modelo de vida, nuestras costumbres de consumo y sobre si en verdad lo que creemos que son nuestras necesidades básicas en realidad son superfluas y estamos adquiriendo hábitos impuestos que pensamos que nos hacen felices.

 

Un ejemplo, en una familia de cuatro personas y dos son niños, ¿es necesario tener tres coches? o en verdad es lo que hemos pensado y al final nos genera un problema de costes y pagos. Si tu trabajo está cerca, ¿es necesario ir en coche y ponerte nervioso por el tráfico? o ¿es mejor ir en el bus e ir tranquilo leyendo?. 

 

Reestructurar: Esté punto es un poco más difícil el objetivo es reestructurar el sistema económico para evitar la producción de bienes superficiales.

 

Es verdad que realizando la actividad del punto de arriba aportamos un pequeño grano de arena a este problema, pero es cierto que poco a poco más personas se plantean su estilo de vida y se unen para conseguir un mundo mas responsable.

 

Ejemplos de esto son los grupos de consumo, que promueven el consumo de productos ecológicos y local; cooperativas, mercados o webs de trueque, donde las personas intercambia cosas que ya no utiliza o simplemente las dan para ayudar a otros o bancos de tiempo, donde algunos ofrecen sus servicios y habilidades para ayudar a otros.

 

Redistribuir: Intentamos que los recursos y las riquezas sean equitativas en el planeta. Es verdad que es algo filosofal y difícil de llegar a ello. Como siempre he pensado la pobreza siempre existirá porque a parte de lo que es siempre el ser humano sera inconformista y aunque seamos ricos siempre sentiremos que nos falta algo.

 

Pero para no desanimar, ¿Que puedo hacer yo? Muy fácil, analizar un poco la cadena de producción de productos que compramos. Comprar siempre que podamos productos de comercio justo e investigar un poco más sobre ellos.

 

Por ejemplo, siempre pensamos que estos productos son muy caros y hacer la compra del mes es un poco difícil, pero últimamente con la demanda que se ha ido generando por ellos, podemos conseguir café y chocolate a precios muy competitivos o iguales a los de las grandes empresas y lo mejor de todo en las grandes superficies. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    Graciela P. Avilés (sábado, 12 noviembre 2016 19:35)

    Me pareció un artículo muy interesante, a veces el tiempo es escaso para leer, filtrar información y armar actividades que vinculen el cuidado del Medio Ambiente, así que aquí encontré varios recursos con los cuales trabajar con mis alumnos!!

  • #2

    Pablito Mix (jueves, 09 marzo 2017 02:35)

    Hola,gracias por la información. :-)

  • #3

    julio torres (miércoles, 22 noviembre 2017 20:29)

    Muy interesante el aporte de esta información me fue muy útil, me gustaría conocer mas sobre este tema en lo que respecta a latino américa, estadísticas en que avanzo estos procedimientos.

  • #4

    Maria Cayllahua H. (jueves,8 febrero 2018 (viernes, 09 febrero 2018 02:20)

    Muy buena la información ,todos debemos aportar con nuestra actitud desde la casa y dar ejemplo a los pequeños.

  • #5

    ion (martes, 20 marzo 2018 02:02)

    novedoso

  • #6

    ERICK (viernes, 04 mayo 2018 02:06)

    ME SIRVIO MUCHO LA INFORMACION

  • #7

    juan (viernes, 04 mayo 2018 02:08)

    me encanta carnal

  • #8

    Alberto (sábado, 19 mayo 2018 18:56)

    GRASIAS

  • #9

    nicolas (lunes, 29 octubre 2018 13:15)

    la informacion es muy buena esto da pena leerlo porque es demasiado pero no me quejo porque es bueno leerlo :-)

  • #10

    Anonymous (martes, 06 noviembre 2018 07:21)

    NO ESTA MAL

  • #11

    holiwis (martes, 22 octubre 2019 00:51)

    esta padrisimo pero creo que en mexico se manejan con otros nombres noo? o al menos asi lo ponen las portadas de las libretas de norma jijij